Noticias

El cráneo de un enorme dinosaurio carnívoro hallado en Brasil revela que se alimentaba como un pelícano

El cráneo de un enorme dinosaurio carnívoro hallado en Brasil revela que se alimentaba como un pelícano

Album / Sergey Krasovskiy / Stocktrek Images / Legion-Media

“Su misteriososIrritator challengerisu mordisco era débil, pero muy rápido“.

Los investigadores lograron reconstruir cada hueso del cráneo fósil del ejemplar, de unos 6,5 metros de longitud corporal, mediante tomografía computarizada. De esa forma, pudieron apreciar la forma de la articulación de su mandíbula inferior al abrir la boca y cómo las mandíbulas inferiores se extendían hacia los lados, ensanchando así la faringe.

Universität Greifswald / Olof Moleman

Esto es algo similar a lo que muestran los pelícanos“, aseguran los investigadores, que sostienen que el hallazgo podría ser un indicio de que el Irritator challengeri, descrito inicialmente en 1996, prefería presas relativamente pequeñas, como los peces, que eran cazados y gravemente heridos con movimientos rápidos para ser tragados inmediatamente, precisa el reciente estudio publicado en la revista Paleontologia Electronica.

Destacan, además, que el espécimen, que pertenece al grupo de los depredadores terrestres más grandes que han hollado la faz de la Tierra, representa el ejemplar más grande de su ecosistema, donde los paleontólogos encontraron también fósiles de otros dinosaurios, pterosaurios, parientes de cocodrilos, tortugas y diversas especies de peces. Se subraya que este estudio permite ahondar en la comprensión de estos depredadores mesozoicos especializados.

Cabe recalcar, que actualmente existe un debate sobre la legalidad y la ética de trabajar con especímenes brasileños custodiados fuera del país latinoamericano. En ese contexto, los expertos, alegan que el esqueleto fue importado a antes de 1990, cuando se aprobó el decreto sobre la exportación y el manejo de fósiles brasileños. Además, indican que es parte de una colección pública, por lo que está disponible para estudios adicionales para cualquier persona con interés científico.

Fuente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button